• Que es
    • Como federarse
    • El territorio

• QUE ES

La Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva nació en el año 1995 para articular mejor el tejido asociativo cultural que venía organizando desde hacía ya más de una década las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra. Desde entonces ha continuado organizando año tras año, en colaboración con los correspondientes Ayuntamientos, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las Jornadas que han alcanzado en 2006 su vigésimo primera edición.

Estas Jornadas de Patrimonio tienen como particularidad su carácter itinerante que les ha permitido recorrer gran parte de los municipios comarcales, con un modelo común de ponencias y comunicaciones sobre los valores culturales y naturales de la localidad y de la Sierra, complementado con un amplío programa de exposiciones del patrimonio local y una serie de actividades culturales al finalizar cada uno de los cuatro días que, desde hace ya muchos, años constituyen el programa de actos. Fruto de tantos años es una colección de actas, correspondientes a las diferentes ediciones, que constituyen una herramienta de gran interés para acercarse a conocer el patrimonio serrano. Algunas están ya agotadas hace años. De ahí, el interés en ponerlas a disposición de todos los interesados en la página web que se va a abordar con este proyecto.

La web quiere servir también como sitio, bajo dominio de la Federación, desde el que difundir las próximas ediciones y ser enlace entre ponentes y público interesado con la organización. Lugar desde donde comunicar los plazos para presentar los trabajos, avanzar el programa de actos, exponer las novedades que se vayan produciendo, etc.

Por otra parte, también se quiere componer un directorio actualizado de todos los ponentes que han participado a lo largo de estos años que permita propiciar contactos e intercambio de experiencias, además de facilitar la participación de todos en el 25 aniversario de las Jornadas previsto para 2010. En la actualidas son 20 las asociaciones serranas que forman parte de la Federación. Con sus cuotas ordinarias, además de las extraordinarias previstas, se va a hacer frente a los 9.000 € que supone un proyecto fundamental para fortalecer la Federación y continuar su tarea de difusión y defensa del patrimonio de nuestras gentes y pueblos a lo largo, por lo menos, de otros veinticinco años.