• X JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA COMARCA DE LA SIERRA GALAROZA

LAS JORNADAS DE LA INNOVACIÓN

Los cachoneros hemos estado vinculados a las Jornadas del Patrimonio de la Sierra prácticamente desde su nacimiento. Personas como Emilio Rodríguez, Rafael Vázquez, Juan Manuel Pablos, Antonio F. Tristancho, Vicente Rosselló o Pedro A. Cantero han estado presentes desde el primer momento, en todos aquellos hitos reseñables para este evento. Por ello, cuando las Jornadas llegaron a Galaroza en 1995, se consideró como una justa recompensa a tanto esfuerzo, aunque también como una responsabilidad en la que había que poner todos los empeños posibles. Así lo entendió el Ayuntamiento, la Asociación Al-Jaroza y una gran cantidad de vecinos y entidades que colaboraron en el éxito de las jornadas cachoneras.

El rasgo que las caracterizó fue, sin duda, el de la innovación. Galaroza aportó a las jornadas elementos que posteriormente han identificado las mismas, sin los que hoy en día no se podrían entender. Para empezar, la constitución de la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra, organizadora a partir de entonces de todas las jornadas sucesivamente celebradas, como entidad representativa de las asociaciones, de la cultura y del patrimonio de la comarca.

También la temática tratada en ponencias, exposiciones y actuaciones fue original, nunca antes expuesta hasta la fecha, ya que se tocaron aspectos relacionados con el patrimonio industrial que legó a la comarca la vieja compañía Santa Teresa de Electricidad, con la agricultura ecológica, o con tradiciones musicales netamente serranas como el fandango de Almonaster y el tamboril excelso de Marcelino Moya.

En estas X Jornadas no se rehuyeron los asuntos polémicos e incluso se abordó el primer estudio sobre la toponimia y los nombres de la sierra. De igual forma se avanzó en el relanzamiento de las relaciones con otras instituciones, alcanzándose acuerdos con entidades de prestigio como la Fundación Machado, y se conmemoraron los diez primeros años de las Jornadas con un gran cartel de fotografías de Manuel Parrales.

Además, fueron unas jornadas que contaron con una gran participación popular que quedó profundamente concienciada de la importancia de la difusión de nuestro patrimonio, de tal forma que, posteriormente, nacieron en Galaroza otros colectivos como la Asociación Los Jarritos, la Asociación Richard Ford o la Asociación Cultural Lieva. Unas X Jornadas del Patrimonio que, en definitiva, aportaron iniciativas de gran calado para el futuro del patrimonio serrano.