• VI JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA COMARCA DE LA SIERRA FUENTEHERIDOS

La celebración de las VI Jornadas del Patrimonio en Fuenteheridos ha significado, ante todo, el acontecimiento cultural más importante en la historia del pueblo.
Además de las ponencias, cuyo temario ha sido variado y plenamente científico y los encargados de impartirlas personas totalmente cualificadas entre las que se contaron estudiosos de las universidades Complutense de Madrid, Sevilla y Huelva, se observan -en una reflexión después de celebradas- varios datos que intentaremos destacar.
Primero: La presentación, en la tarde previa al día del inicio de las Jornadas, del escudo heráldico oficial de Fuenteheridos.
Segundo: la pertinencia de los temas que se han desarrollado, relativos a los antiguos molinos harineros serranos, la antropología de la comarca, su folklore musical, el Parque Natural, y aspectos menos generales, pero incardinados en artistas, paisajes y monumentos referidos a La Sierra.
Tercero: la gran asistencia de público a las ponencias.
Cuarto: la gran altura a la que han rayado las exposiciones, destacando muy especialmente la de fotografías antiguas de La Sierra, que presentó el estudioso de Galaroza, profesor Rodríguez Beneyto.
Quinto: el entorno tan apropiado en el que se ofrecieron las charlas: salón de actos en el Coso, justo al lado de la famosa fuente de los doce caños, y en la misma plaza el salón para confraternizar, donde entre ponencia y ponencia se podía tomar café u otras bebidas, verse con los participantes, cambiar impresiones, etc. Como broche, en torno al mismo lugar se encontraban las exposiciones, bien en locales del Coso o a pocos metros, en la Caja Rural.
Sexto: es de especial relevancia el hecho de que entre los asistentes a las conferencias, además de los foráneos, ha habido mucha gente del pueblo, que con los organizadores de las muestras, coordinadores, azafatas y personal auxiliar, demostraron cómo Fuenteheridos sabe volcarse y convertir en gran éxito un evento cultural de tal magnitud.